top of page

No sólo de ChatGPT vive el hombre

Descubriendo nuevas posibilidades


Navalpotro, J. (30 de abril de 2023). No sólo de ChatGPT vive el hombre. José Navalpotro. https://www.josenavalpotro.com/single-post/no-solo-de-chat-gpt-vive-el-hombre



Robot proyectando herramientas de la tecnología

La educación es un campo que está en constante evolución y que se ha visto profundamente afectado por la tecnología en los últimos años. Uno de los desarrollos más recientes en este ámbito es la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), que tiene el potencial de revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos. La Fundación CVE y la Fundación Maecenas organizaron el II Congreso de Infantil OMEP ESPAÑA y el acto de apertura del I Observatorio de IA Generativa en la Educación, dos eventos que han puesto en el tapete dos de los grandes temas que están inevitablemente obligados a entenderse en los ecosistemas escolares que quieran estar a la altura de las circunstancias en los próximos años. La inteligencia artificial generativa educativa (IAGE) es una herramienta poderosa con el potencial de transformar muchos aspectos de la organización escolar, y debe ser considerada como un instrumento para mejorar y perfeccionar el proceso de aprendizaje, la dirección, la organización escolar y muchos otros procesos clave de nuestra labor educativa, y no como una amenaza. La IAGE puede ayudar a personalizar la educación y a adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que puede mejorar la eficiencia del aprendizaje y reducir la brecha de desigualdad en la educación. Además, la IAGE puede proporcionar a los docentes nuevas herramientas y recursos para mejorar su enseñanza y hacerla más efectiva. Sin embargo, la implementación de la IAGE en la educación presenta desafíos importantes que deben ser abordados. Los equipos de dirección enfrentan tres desafíos principales al incorporar la IA en sus instituciones: introducir la cultura de la IA, capacitar a sus profesores y crear un plan estratégico para implementarla de manera efectiva. La introducción de la cultura de la IA implica educar a la comunidad educativa sobre qué es la IAGE y cómo puede ser utilizada de manera efectiva. La capacitación de los profesores es esencial para asegurar que puedan utilizar la IAGE de manera adecuada y efectiva en su enseñanza. Y la creación de un plan estratégico para la implementación de la IAGE es crucial para garantizar que se utilice de manera efectiva y que se obtengan los mejores resultados.


La inteligencia artificial generativa educativa es una herramienta poderosa con el potencial de transformar la educación. El I Observatorio de IA Generativa en la Educación marca el inicio de una nueva etapa en la que la colaboración y la reflexión son fundamentales para descubrir el potencial y los desafíos que presenta la IA educativa. Para aprovechar al máximo las oportunidades que nos va a brindar la IAG en la educación del futuro, es fundamental que los equipos de dirección y los docentes estén preparados para incorporarla de manera efectiva en el aula.


22 visualizaciones0 comentarios

コメント


Noticias recientes

bottom of page